A pesar de los beneficios de este alimento en la pérdida de peso y salud general, quienes consuman cafe verde deben saber que lo natural no está exento de efectos secundarios o contraindicaciones. Por ejemplo, los niveles de cafeína son similares al café regular. Entonces, la ingesta de café verde o cualquier otro producto con extracto del mismo, al tener cafeína puede provocar efectos negativos a personas con cierta condición médica o a aquellas que sean sensibles a este compuesto.
Con esto no estamos diciendo que el café verde sea perjudicial, sino que siempre es bueno evitar cualquier tipo de riesgo. Por eso, es aconsejable informarse sobre los efectos adversos de un alimento o suplemento antes de consumirlo.
Por el momento, la investigación científica sobre el uso de esta sustancia en personas es escasa. Pero si nos basamos en la evidencia disponible, el café verde es posiblemente seguro. Los participantes de los estudios clínicos que tomaron dosis apropiadas de esta sustancia, no presentaron efectos secundarios graves.
Café verde contraindicaciones
Uno de los beneficios buscados (regular el azúcar en sangre) puede ser también una contraindicación. Disminuir los niveles de glucosa en la sangre es beneficioso para personas con diabetes tipo 2. Pero no es del todo saludable un descenso brusco de la absorción de azúcar de los hidratos de carbono. Nuestro organismo necesita tener su reserva calórica diaria proveniente principalmente de los carbohidratos. Por lo tanto, aumentar el consumo de alimentos con «carbohidratos no refinados», es una ayuda para compensar esa insuficiencia de hidratos de carbono. Por último, recuerde de que si toma medicamentos o insulina, el café verde puede potenciar su efecto y la disminución de los niveles de glucosa en la sangre puede llegar a ser demasiado. Si usted desea tomar esta bebida, una buena opción es consultar con su médico y medir su glucemia continuamente.
Debido a que contiene cafeína, el café verde esta contraindicado para personas con enfermedades cardíacas. Por ejemplo taquicardia, palpitaciones u otras relacionadas, ya que la cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca. Respecto a la presión arterial hay muchas dudas, es decir, por un lado algunos expertos afirman que la disminuye. Y por el otro aseguran que la aumenta. Las personas hipertensas que decidan tomar esta bebida deben controlar su presión arterial regularmente.
Otra de las contraindicaciones del café verde es en pacientes con problemas renales como gastritis crónica y úlceras gastroduodenales, entre otras. Este alimento puede llegar a producir o incrementar la irritación de la mucosa gástrica.
Y por último, no hay suficiente información sobre los efectos del café verde en personas embarazadas, período de lactancia o niños pequeños. Así que es recomendable que estos grupos de población permanezcan en el lado seguro y eviten su consumo.
Hemos visto algunas contraindicaciones de estos granos. En resumen, cualquier persona que padezca alguna enfermedad crónica, este realizando algún tipo de tratamiento o tome cualquier clase de medicamento de forma regular es recomendable que consulte a un profesional de la salud.
Café verde efectos secundarios
El nivel de cafeína de los granos de café verde son similares a los granos tostados. Entonces, cualquier persona que consuma esta bebida puede llegar a sufrir los efectos secundarios del café verde. Estos síntomas están relacionados a la cafeína, por lo tanto, este compuesto puede causar:
– Insomnio,
– Nerviosismo, irritabilidad
– Decaimiento (descenso abrupto de los niveles de glucosa)
– Reflujo gástrico
Como ya hemos dicho, también puede producir palpitaciones y taquicardia. Además grandes cantidades, es decir, el abuso de este alimento puede provocar ansiedad, dolor de cabeza y otros efectos negativos.
Para terminar, la conclusión es que los riesgos de esta bebida son prácticamente nulos. Los efectos no deseados son propios de la cafeína si se toma en exceso; al igual que el café común y corriente. Por eso, es necesario saber que no todas las personas que consuman este alimento vaya a sufrir algunos de estos efectos secundarios del café verde. Una persona puede tomarlo sin experimentar ninguno de éstos. Depende del organismo de cada uno, de que tan sensible es a la cafeína y de las dosis que se tomen. Si usted experimenta algunos de estos malestares u otra molestia, suspéndalo y consulte a un médico especialista.