Café verde para diabetes tipo 2

El 9 de abril del 2013, se realiza un nuevo estudio científico sobre el extracto de café verde. Estas cápsulas ya eran muy conocidas para adelgazar. Aunque ahora parecen ser que también pueden reducir los niveles de azúcar en sangre. La fama de los granos comienza el 27 de marzo del 2012, cuando una investigación dirigida por Joe Vinson (químico de la Universidad de Scranton), descubre que las pastillas con extracto de este alimento promueven la pérdida de peso. Puede encontrar más información en estudios sobre el cafe verde. Un año después, el Dr. Vinson y sus colegas, realizan un segundo estudio clínico. También fue presentado en una reunión de la American Chemical Society (ACS). Pero, esta vez, demuestra que los suplementos con extracto de café verde pueden tener efectos beneficiosos que ayudan a controlar los niveles de glucosa o glicemia del torrente sanguíneo.

Diabetes: Un problema de salud pública mundial

Joe Vinson informa que la diabetes tipo 2 es la más común de todas. Y, a la vez, un problema de salud mundial cada vez mayor. En los Estados Unidos, casi 26 millones de personas padecen esta enfermedad crónica. La cual se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre. A causa de una resistencia de nuestras células a las acciones de la insulina, en conjunto a una deficiente secreción de ésta por parte del páncreas. En otros términos, nuestro organismo resiste los efectos de la insulina, o no produce la cantidad suficiente de la sustancia. Como consecuencia las concentraciones de azúcar en el torrente sanguíneo se elevan y aumentan los riesgos de: accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, entre otras complicaciones de salud.

En la actualidad existen tratamientos farmacológicos para las personas con diabetes. Consisten en tomar medicamentos vía oral que estimulan al cuerpo para que produzca más insulina y/o reduce la resistencia celular a ésta. Además, hay que cambiar el estilo de vida. Es decir, seguir un plan alimentario saludable para mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. Y hacer ejercicio para bajar de peso y, por ende, disminuir la resistencia a la insulina.

“Una cápsula sencilla y práctica con ingredientes naturales que regula el azúcar del torrente sanguíneo. Pero a la vez, ayuda a perder peso. Realmente sería un gran progreso para el tratamiento de la diabetes tipo 2”, dijo Vinson. También, el investigador, añadió: “otras investigaciones realizadas por otros científicos y nuestros propios estudios indican que esta terapia puede existir. De hecho, existe. Hay muchas pruebas de carácter epidemiológico que revelan que la ingesta de café minimiza el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Beneficios del café verde para la diabetes

Una investigación previa había estudiado los efectos del café de quienes bebían varias tazas al día. El resultado fue que tenían probabilidades más bajas de desarrollar diabetes tipo 2. Por ejemplo, las personas que consumieron siete vasos de café diarios, se estima que redujeron el riesgo aproximadamente un 50% de sufrir esta condición crónica, a diferencia de aquellas que sólo ingirieron dos. La evidencia hallada en la investigación es que los beneficios de la bebida se deben a un principio activo, el ácido clorogénico. Esta sustancia química ayuda a prevenir la diabetes, ya que mantiene la glucosa en sangre dentro de parámetros normales. Por eso, es recomendable para personas normales, así como también diabéticas o pre-diabéticas.

El café verde, es decir, sin tostar, tiene grandes cantidades de ácido clorogénico, en comparación con el café tradicional (tostado). El motivo es que el calor usado durante el proceso del tueste descompone el ácido clorogénico del grano y se pierde casi en su totalidad. Entonces, si quiere aprovechar todas estas ventajas para la salud se recomienda el café verde, y no el tostado.

Segundo estudio médico de Joe vinson

Como dijimos al principio del artículo, el primer ensayo clínico del Dr. Vinson trataba sobre el extracto y la pérdida de peso. Pero el nuevo estudio, es decir, el segundo, era para saber si el café verde sirve para la diabetes.

En la nueva investigación utilizaron cuatro dosis diferentes de unas píldoras de café verde comerciales. El objetivo era analizar los efectos del extracto en los niveles de azúcar del torrente sanguíneo de los pacientes. En el ensayo participaron 56 personas de ambos sexos con normoglicemia. Es decir, todos los voluntarios tenían la glucosa dentro de parámetros saludables. También se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa para conocer como su organismo responde a la ingesta de ésta. Durante un tiempo prolongado ingieren 100, 200, 300 y 400 miligramos de extracto de café verde en una pastilla con agua. Finalmente, después de cada dosis tomada, vuelven a examinarles las concentraciones de azúcar para ver como estos granos influyen en el cuerpo.

Como efecto a la respuesta del organismo al extracto administrado, Vinson y su equipo, concluyen que todas las cantidades usadas del extracto de café verde provocaron una disminución importante del azúcar en sangre de los participantes. Por ejemplo, con la dosis de 400 mg a los 30 minutos la glucosa era un 24% inferior, en comparación a la original que tenían antes de tomar la pastilla. Y a los 120 minutos alcanza una reducción del 31%. Aparentemente, no hubo efectos secundarios ni problemas gastrointestinales.

Café verde para diabetes tipo 2
4 (80%) 4 votes