¿Café verde para adelgazar funciona?

Hoy en día, adelgazar mediante una dieta estricta y rutina de ejercicios puede ser una tarea muy difícil de realizar. Por eso, son muchas las personas que buscan algún complemento alimenticio que puedan ayudarlas a perder peso. Actualmente el café verde está de moda para la pérdida de peso. Si se pregunta ¿realmente sirve para bajar de peso? En este artículo le respondemos esa pregunta. Realizaremos un análisis completo y detallado sobre este superalimento.

La gran popularidad del extracto de café verde comienza en el 2012, cuando es promovido por el famoso Dr. Oz (uno de los médicos más importantes de Estados Unidos). Durante el programa televisivo del Doctor Oz, el médico recomienda a los granos como suplemento dietético para quemar grasa más rápido.

¿Cómo funciona el café verde para adelgazar? Se debe a dos compuestos activos: cafeína y ácido clorogénico. Diversas investigaciones clínicas han demostrado que la cafeína es una sustancia que puede acelerar el metabolismo entre un 3% y 11%. De todas maneras, el responsable y más importante de los efectos sobre la pérdida de peso es el ácido clorogénico.

A continuación citaremos uno de los estudios médicos más relevante acerca de estos granos. También puede encontrar otras investigaciones de este alimento en estudios cientificos sobre el cafe verde.

Estudio científico café verde y pérdida de peso

El nuevo estudio fue publicado en la fecha 27/03/2012 en la American Chemical Society (ACS). Demuestra como la ingesta diaria de cápsulas de café verde ayuda a un grupo de personas a bajar el 10% de su peso en 6 meses.

La investigación fue presentada en la 243 reunión anual de la Sociedad Americana de Química, la sociedad científica más grande del mundo, por el doctor Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scranton (Pensilvania). Explican como un grupo de personas con sobrepeso u obesas que consumieron pastillas de café verde, perdieron cerca del 10% de su peso corporal.

“Si nos basamos en los resultados obtenidos, el consumo diario de píldoras con extracto de café verde, combinado a una alimentación sana y ejercicio parece ser una manera eficaz, segura y barata para adelgazar”, explicó el doctor Joe Vinson, quien estaba a cargo de la investigación científica presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química.

Método del estudio médico

Durante el ensayo clínico participaron 16 personas adultas con sobrepeso (u obesas), con un rango de edad de 22-26 años y tomaron cápsulas por un total de 22 semanas. A lo largo del estudio, los pacientes tomaron en cápsulas una dosis baja de extracto de café verde (700 mg), una dosis alta del mismo (1.050 mg) y un placebo, es decir, una píldora que contiene un polvo inactivo sin ningún principio activo. Este experimento fue nombrado “cross-over“, ya que los sujetos iban cambiando la píldora en ciclos de 6 semanas. Con un período de descanso de 2 semanas entre cada ciclo. El objetivo era analizar el impacto de las distintas pastillas en cada persona. “Las calorías, carbohidratos, grasas y proteínas ingeridas no cambiaron durante el estudio, ni tampoco la intensidad del ejercicio”, añadió el investigador Joe Vinson.

Resultado

Durante los 6 meses que duró la investigación los participantes perdieron una media de 7,7 kilos. Lo que es igual a un 10,5% de su peso total y un 16% menos en la grasa corporal. El especialista Vinson afirma que la pérdida de peso podría haber sido más rápida si los participantes no hubieran recibido el placebo y una dosis menor del extracto de café verde durante parte del periodo del estudio científico.

Conclusión: El café verde funciona

Vinson dice que otros estudios previos ya habían demostrado de que funciona el café verde para bajar de peso. Pero este fue el primero en utilizar cantidades más altas de extracto de granos de café verde y medir la respuesta en varias dosis distintas. Según Vinson, la causa se debe al ácido clorogénico, una sustancia que está presente en los granos sin tostar. El motivo es que el proceso del tueste le da al café su color, aroma y sabor tradicional pero hace que la mayor parte de esta sustancia se pierda.

¿Café verde para adelgazar funciona?
3.9 (78.18%) 11 votes